Asia Destinos Indonesia Inicio

Nuestra ruta por indonesia, primer día en Ubud

Ese día lo dedicamos a conocer los alrededores de Ubud en moto. La ventaja de ir en moto es que puedes ir adelantando los coches (siempre con mucha precaución) y ahorras tiempo en los trayectos. La mayoría de carreteras de la zona son de dos sentidos pero de una sola carretera por sentido. Eso hace que haya muchas retenciones y si vas en coche los trayectos son mucho más lentos.

Además, los paisajes de Ubud son increíbles. Recorrerlos en moto fue todo una experiencia! Las carreteras pasan a través de arrozales, palmeras y jungla. Era una sensación de libertad total!

Cuando nos despertamos estaba lloviendo. Pero calma! En la zona de Ubud es normal que llueva un poco cada día (de ahí que haya tanta vegetación y sea todo tan verde).

Cuando terminamos de desayunar ya había salido el sol! 🙂

Tegalalang Rice Terrace

Bali es famosa por sus arrozales escalonados y los arrozales Tegalalang son los más conocidos (y visitados). En cuanto a extensión no son muy grandes, pero tiene un gran número de terrazas con mucha pendiente y eso hace que sea muy curioso de ver.

La entrada es gratuita, pero si vais caminando por las terrazas, os encontraréis lugareños pidiendo una donación para poder continuar con el paseo. Con una donación de un billete de 1.000 IDR (0,06€) o 2.000 (0,12€) ya será suficiente para que os dejen pasar.

Si no queréis dar el paseo, también se pueden admirar los arrozales desde el mirador que está justo al lado de la carretera. Desde los miradores podréis sacar buenas fotos y os podéis hacer la típica foto con el letrero I love Bali.

Empezamos a bajar por los arrozales y cada dos por tres nos encontrábamos a un lugareño sujetando un palo a modo de peaje. Pero bueno, el sitio era espectacular y queríamos adentrarnos más! Así que fuimos dando los billetes pequeños a modo de donativo.

Nos encontramos con una señora que estaba trabajando en los arrozales, le dejó coger a Andrés las herramientas! Estaba muy gracioso con el gorro jejeje

En la parte más próxima a la carretera es donde más gente hay. En esta zona hay varios columpios pero nosotros no nos atrevimos a subirnos! Eran muuuuy altos!

Si queréis visitar los arrozales Tegalalang sin gente, tenéis dos opciones: madrugar mucho y llegar los primeros o seguir caminando hacia los laterales.

Nosotros estuvimos caminando bastante rato por los arrozales. Es aconsejable que llevéis calzado cerrado porque hay zonas con bastante barro.

Fuimos hacia la izquierda de los arrozales y allí encontramos un sitio sin nada de gente. Disfrutar de estos arrozales sin nadie más fue todo un lujo!

Cuando ya tuvimos suficiente, pusimos rumbo a siguiente parada.

Pura Gunung Kawi

Pura Gunung Kawi es un templo dedicado al dios del agua, en el que se encuentran enterrados los miembros de la familia real.

Está abierto todos los días de 8:00 a 18:00 y la entrada cuesta 15.000 IDR (0,90€). Es obligatorio entrar con Sarong o las rodillas cubiertas. Yo llevaba un vestido largo y me dieron una tela para ponerla en la cintura.

Para acceder al templo hay que bajar bastantes escaleras, pero el esfuerzo vale la pena! En la primera parte de la bajada hay muchas tiendas de souvenirs, después ya podréis disfrutar de la vegetación del entorno y arrozales.

Las tumbas son enormes! Están excavadas en la piedra. Además el templo está situado en la ribera del río Perkarisang, se considera que sus aguas purifican el complejo.

Después de pasear un rato, regresamos hacia la moto. La subida sí que se nos hizo más dura! Hacía muchísimo calor y humedad!

Pura Tirta Empul

La siguiente parada fue el templo Tirta Empul.

Tirta Empul significa primavera santa en balinés. El templo es famoso por su agua de manantial santo, donde los hindúes realizan el ritual de la purificación cada año.

La entrada cuesta 15.000 IDR (0,90€). Si no tenéis un sarong, hay que sumarle el alquiler de éste (10.000 IDR).

Está abierto todos los días de 8:00 a 17:00.

Nada más llegar, ya se nota el ambiente mágico y espiritual del templo. Es increíble poder ver a los creyentes hacer el ritual de purificación.

Ritual de la Purificación

Se realiza en la primera piscina. Hay que pasar por cada chorro y hacer una oración. Los chorros correspondientes a la penúltima y antepenúltima fuente (son los más alargados) están reservados para los muertos.

Los visitantes también pueden bañarse en estas piscinas y realizar el ritual de purificación.

Nota: Si quieres hacer el ritual, no cojas el sarong que os ofrecen justo a la entrada, porque con esos no dejan bañarte. El que te ofrecen en el interior es el correcto y es de color verde. Únicamente con ese te dejarán entrar en las piscinas y hacer el ritual.

Nosotros no lo hicimos porque nos pareció una falta de respeto hacer el ritual cuando no somos creyentes de la religión. Pero eso ya es decisión de cada uno!

Comida en Warung Pegasus

Cuando terminamos de ver todo el complejo de Tirta Empul, buscamos con la app Maps.me un warung donde comer.

Vimos que había un warung llamado Pegasus que estaba muy cerca y tenía buenas críticas. Así que nos fuimos para allí.

¿Sabéis qué comimos? Nasi Goreng!!! Lo dicho, este plato es adictivo…

La comida estaba muy rica pero lo realmente chulo de este warung son las vistas a los arrozales y la jungla! No tengo ninguna foto del sitio, pero si estáis por la zona y tenéis hambre, es un buen sitio donde ir.

Después de comer nos entró la morriña, así que volvimos al hotel para descansar y darnos un chapuzón en la piscina.

Tarde en Ubud

Por la tarde fuimos a dar una vuelta por el centro de Ubud.

Visitamos el mercado tradicional de Ubud e hicimos algunas compras. El mercado tradicional es un buen sitio para comprar recuerdos y souvenirs de la isla. Además, también podréis ver piezas de madera talladas artesanalmente que son una pasada! Nosotros nos enamoramos de un ajedrez de madera que las figuras eran dioses hindúes, era realmente una maravilla! ¿Cómo lo íbamos a dejar allí? Al final lo compramos por la mitad de lo que nos pedía el señor. En Indonesia hay que regatear pero ¡cuidado! No bajéis demasiado el precio porque sino les ofenderéis y ya no habrá posible trato.

Cenamos en una pizzeria del centro y volvimos al hotel.

Para el día siguiente habíamos preparado una ruta hacia el norte de la isla!